miércoles, octubre 18, 2006

Una Revision Estadistica de la Energia Mundial: Niveles de Percepcion Mas Alla Que CNN

Por 55 años la compania petrolera, British Petroleum, ha publicado "un analises detallado del mercado mundial energico." Es una fuente confiable que se puede usar para verificar proclamaciones generales que gente hace, como por ejemplo, que la poblacion de Estados Unidos consume el 25% del petroleo del mundo. Ademas de esto, el lector sacara illuminacion y profundidad de percepcion lo cual lo dejara formular sus propias conclusiones. El diario, The Wall Street Journal, se ha referido al analises como una biblia de la industria.

Segun el Señor Browne de Madingley, Jefe Ejecutivo del Grupo, "China fue responsable por mas de la mitad del crecimiento del consumo de la energia global." Pero, su consumo solo crecio el 2,9% lo cual es un descenso del crecimiento del ano previo del 15,8%. A pesar de estos hechos y que China contiene mas del 20% de la poblacion mundial, su poblacion apenas consume el 8,5% del petroleo del mundo. India, la cual contiene otro quinto de la poblacion mundial solo consume el 3% del petroleo del mundo.

Aqui esta una imagen que ilustra el consumo mundial per capita.





Esta imagen ilustra la distribucion de las reservas comprobadas. Las reservas comprobadas se definen como reservas que tienen una probabilidad de 90% o mayor de ser recuperadas.





Es un poco erroneo decir que los Estados Unidos es dependiente sobre el Medio Oriente para el petroleo. Depende de los recursos del mundo entero para sostenerse. En 2005, sus importaciones de ambos Sur America y Africa sobrepasaron las del Medio Oriente. Las importaciones de Canada y Mexico combinadas por mucho sobrepasan a las importaciones del Medio Oriente. Pero, como es sugerido por la grafica, los Estados Unidos tendra que consumir una mayor porcion del petroleo del Medio Oriente para sostener esta patterna de consumo, que es ilustrada en lo proxima imagen.





He visto estos movimientos commerciales ilustrados en ediciones previas con flechas mas prominentes que dramaticamente ilustran que los Estados Unidos es un imperio. Estas flechas apenas lo sugieren. Claro, Estados Unidos no es un imperio en el sentido tradicional, pero seria negar la realidad no reconocer que la direccion de estas flechitas es influenciada por los militares Americanos y la sofocacion de la autodeterminacion de gente de numerosos paises. Los Estados Unidos mantiene bases militares en dozenas de paises y esta deteniendo a sospechosos del terrorismo en Cuba de todos los lugares.

Recientemente se le ha dado mucha attencion al duelo Venezolano/Americano. Las estadisticas de este reporte agudamente enfocan esta controversia. Venezuela, con 79,7 mil millones de barriles de reservas de petroleo comprobadas, tiene mas reservas comprobadas que los Estados Unidos, Canada, y Mexico combinados. El proximo pais con mas reservas de petroleo comprobadas en Sur America, es Brasil, con 11, 8 mil millones de barriles.





En una reciente entrevista con Amy Goodman, Chavez declaro, "La gente de los Estados Unidos tiene que llegar ha entender, como este pais con solo el 5% de la poblacion del mundo, consume 25% del petroleo y la energia del mundo. Ese tipo de consumo es totalmente inaguantable y este planeta ya no lo puede sostener. "

"Ayer por la manana, veniamos del aeropuerto, y el trafico estaba en hora pico, la carretera estaba muy congestionada veniendo del aeropuerto. Hable con gente en mi coche, mire afuera, mire a los coches que nos rodeaban. De cien coches, 99 eran ocupados por una solo persona, el conductor. Coches ocupando las carreteras, quemando combustible, cuantos galones de combustible fueron quemados ayer por la manana, contaminando el medio ambiente? Eso es el individualismo al extremo."

Que se esparca el conocimiento real para que mas gente se llega a reir de estos zoquetes debiles que se la pasan quejandose y llorando y que proyectan ignorancia porque son ignorantes o porque es su trabajo engañar a la gente. "Eres un hombre muy sabio Tony."



Para ver la version original de este video vea la entrada de mi blog California Revolution.