jueves, noviembre 04, 2010

La Diferencia de California



Despues de la rotunda victoria de los democratas por puestos estatales en California, la victoria de la Senadora Boxer, ademas de la imposicion de una voluntad contraria a la de los republicanos en importantes proposiciones como la 23 y la 25, comentaristas y analistas estan preguntando acerca y analizando la diferencia entre California y el resto del pais.

Para empezar a explicar la diferencia, permitanme decirles que California por fin a elegido a un Gobernador inteligente y bien preparado. Hay que recordar que cuando Arnold Schwarzenegger primer fue elegido Gobernador, era un activista derechista, decia idioteces, y no tenia experiencia politica. Le doy credito por haber aprendido en el trabajo y transformado. Rompio filas con los republicanos conservadores, tanto que, durante las negociaciones presupuestales reporteros decian qua actuaba mas como un democrata, que un republicano. La vasta mayoria de las leyes que firmo, fueron escritas por democratas, incluyendo la mas historica y significativa, por la cual sera recordado, AB 32, cual fue escrita por Fran Pavley y Fabian Nuñez. California cambio a Arnold.

Luego llega Meg Whitman sonando exactamente como el Arnold antiguo como el brillante anuncio politico que esta abajo demuestra. Puesto que tuvo el mismo director de campaña que Arnold en el 2003, Pete Wilson, no es sorprendente. Probablemente fueron entrenados por las mismas personas.

Despues de 7 años de Arnold Schwarzenegger como Gobernador, 8 años de George Bush de Presidente, y 2 años de Barack Obama de Presidente, a quien le pueden atribuir la responsabilidad por el descenso economico general en California y la tasa de desempleo de 12,4%? Deberia ser obvio que un proceso mucho mas profundo esta tomando lugar, y que la proposicion de que Meg Whitman estaba excepcionalmente cualificado para darle vuelta a la situacion en California y reducir la tasa de desempleo debido a su experiencia como jefe ejecutivo de Ebay es ridicula. Para la gente que se creyo eso, tengo un puente que me gustaria venderles.

Jerry Brown al contrario, es inteligente, visionario, y tiene experiencia. Es el candidato mejor cualificado que ha sido elegido Gobernador en mi vida.

La diferencia es que California es el estado con la mayor poblacion en el pais, y tiene grandes concentraciones urbanas como el condado de Los Angeles y el area de la bahia de San Francisco. Nuestra experiencia urbana nos da una perspectiva diferente. La premisa sobre la cual se baso la campaña de Meg Whitman is un insulto a mi inteligencia, y estoy seguro, a la de millones de residentes del condado de Los Angeles y el area de la bahia de San Francisco. Si se remueve al condado de Los Angeles y al area de la bahia de San Francisco de la equacion, California es sorpresivamente conservadora.

Para explicar aun mas la diferencia, algo que puedo decir con certeza, y estoy seguro que la vasta mayoria de californianos estarian de acuerdo conmigo, es que la economia americana jamas mejorara a no ser que reduzca su dependencia radical sobre el petroleo. Pero, nunca he escuchado o leido una sola propuesta formulada por un republicano que haria eso. En hecho, toman la perspectiva opuesta, como se ejemplifica por el lema que muchos de ellos han adoptado, "Drill, Baby, Drill"(Taladra, Bebe, Taladra), su disposicion para actuar en contra del consenso cientifico sobre temas importantes como el cambio climatilogico, y la irracional e impractica posicion que es casi universal entre ellos, de estar opuestos a todo y cualquier tipo de incremento de impuestos. En California, docenas de legisladores estatales llegaron hasta firmar un contrato expresando tal oposicion.

Tal oposicion irracional e impractica impediria a los republicanos de jamas financiar el transporte masivo que nuestra sociedad desesperadamente necesita, sin embargo, la vasta mayoria del mundo industrializado tiene tasas de consumo de petroleo per capita que estan de 40 a 60% por debajo de la de EE.UU., primariamente debido al transporte masivo.

Hay una percepcion comun que a los republicanos les cuesta atraer votos latinos, particularmente en California, con la cual estoy de acuerdo. Sin embargo, hay quienes señalan que los republicanos no tienen dificultades en atraer votos latinos en Florida o en Texas. Deberiamos reconocer las diferencias reales que existen entre los dos grupos latinos mas grandes en Florida y California, i.e. cubanos y mexicanos, pero tambien que la poblacion del condado de Los Angeles y el area de la bahia de San Francisco es mas grande que la entera poblacion de la Florida y llega hasta 70 a 75% de la poblacion del entero estado de Texas, dependiendo de cuales estadisticas se usan.

San Francisco, Los Angeles, somos una revolucion! Hacia a hacer el transporte masivo el modo primario de transporte en el estado y a despenalizar la marijuana.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,