domingo, enero 21, 2007

Bush a Traer el Armagedon

Recientemente me han intrigado las creencias religiosas de George Bush porque la direccion que ha tomado como Presidente en relacion al terrorismo y subsiguientemente la guerra de Iraq es tan irracional que me imagino que ha de ser motivado por alguna vision religiosa que justifica todos los costos economicos y todo el sufrimiento humano infligido, mientras tanto este seguro que al final "Dios triunfara," el bien derrotara a lo inicuo, y el tome su lugar al la mano derecha de Dios.

Claro, reconozco que la motivacion principal por la invasion y ocupacion de Iraq es controlar los recursos petroleros de la region. La motivacion religiosa suplementa a la motivacion economica y tiene una vida y una fuerza propia. Esta realizacion ayuda explicar porque sigue empujando para delante. El costo de la guerra llega a figuras astronomicas, cientos de miles de Iraqis han muerto, e intensificar el conflicto crea la posibilidad de un conflicto regional mas grande con el potencial de alcanzar niveles de la tercera guerra mundial y una conflagracion nuclear. Ante estas condiciones, el incentivo economico deberia perder algo de su valor.

Aparentemente no lo suficiente para los neocons. Estan persiguiendo un plan loco para sostener un imperio insostenible y perpetuar su riqueza y poder. George Bush sostiene, "la lucho ideologica decisiva de nuestro tiempo." No creo que tenga la inteligencia para calcular el valor del incentivo economico.

Subestima la evidencia cientifica para el calentamiento de la tierra, que si tomaria en serio lo disuadiria de basar la futura economia del pais en el consumo gratuito del petroleo del medio oriente. Los EE.UU. puede tomar pasos considerables hacia conservacion significativa por medio de financiar el transporte publico, incrementar los estandares de kilometraje, y desarollar combustibles alternativos.

Parece no tomar en cuenta la posible consequencia de que partidos opuestos puedan infundir miles de sus propios guerreros al conflicto, y ganar recrutas. Un conflicto regional mas grande, particularmente uno que envuelva a Iran, ciertamente causara el precio del petroleo a subir como cuete. Los EE.UU. consume el 25% del petroleo del mundo, estaria socavando su propia cause de sostenerse mediante el control de los recursos petroleros. Aceleraria el bajo del dollar contra otras monedas. Tambien vale la pena decir que el gobierno es financiado mediante la deuda.

Dado, es un hombre muy estupido, pero sus creencias religiosas tienen que ser consideradas para explicar como ha llevado al pais al precipicio del desastre, y tambien que nos pueden enseñar acerca de nuestra sociedad. Entre sus mas arduos apoyadores hay evangelicos que creen que Jesus va a regresar y que acontecimientos actuales son parte del cumplimiento de profecia biblica que regresara al "favorito filosofo politico de Bush."

Segun un articulo por Rick Perlstein en el Village Voice, cuando George Bush propuso su plan de paz para Palestina llamado Road Map, evangelicos inundaron la Casa Blanca con 50,000 tarjetas postales diciendo, "Estoy en completo desacuerdo con cualquier tipo de estado palestino. Tambien compraron espacio en carteleras publicitarias en 23 ciudades con la citacion, "A su prole les dare esta tierra." Tambien decian, "Rese que el Presidente Bush honre el pacto de Dios con Israel." Aun, han tenido reuniones con personal de la Casa Blanca. George Monbiot tambien habla acerca de las creencias de estos grupos religiosos en el Guardian. Segun, John Ashcroft y Tom Delay son creyentes verdaderos.

Acerca de que podrian ser las creencias religiosas de George Bush, en otro articulo por Perlstein, Bruce Lincoln de la universidad de Chicago describe a Hechos de los Apostoles, que fue el primer libro que Bush estudio cuando se hico religioso, como "enfocado en misionizar, evangelizar, esparciendo la fe. No es cosa del fin del mundo. Es expansionista, es imperialismo religioso. Y pienso que eso sigue siendo su orentacion primaria."

Tambien dijo acerca de su orientacion primaria, "los EE.UU. es el nuevo Israel como la nacion mas favorecida de Dios, y los que son responsables por el estado de America en el mundo tambien disfrutan favorecimento especial."

George Bush es identificado como metodista en numerosos articulos. Las fuentes metodistas que encontre en el internet no invierten mucho en la profecia del Armagedon. Un reverendo metodista dijo en un comunicado condenando el bombardeo Israeli de civiles Lebaneses en el pueblo de Qana: "Me doy cuenta, que algunos cristianos abordan esta region del mundo con preconcepciones theologicas, pero hay tiempos cuando consideraciones humanitarias tienen que ser mas importantes que ideologias contemporaneas basadas en interpretacion biblica selectiva. La paz es mas importante que visiones de Armagedon."

La perspectiva metodista es esencialmente no fundamentalista, dejando espacio para interpretacion, como ilustra esta fuenta. "Muchos ven esta batalla como simbolica de la gran destruction por parte de Dios de todo lo que es inicuo sobre la tierra o aun la caida de Roma...Si la bestia es derrotada aqui, y la bestia representa Roma en Revelacion, entonces el Armagedon representa la caida de Roma. Si la bestia representa todos los imperios inicuos, entonces el Armagedon representa el gran juzgamiento de Dios encontra de todos los imperios y sus inevitable destruccion."

Interesantemente, numerosas fuentes metodistas expresan una perspectiva que es opuesta a la de George Bush.

En un articulo noticioso poco despues del 9/11 un portavoz metodista referiendose a los terroristas dijo, "Esta gente son criminales. Nosotros los americanos sabemos como tratar con los crimanles(mencionando tribunales y juicios). Eso no es lo mismo como decir que les vamos hacer la guerra a campesinos Afghanis.

El senador de Ohio George V. Voinovich, un catolico romano, le dijo a los metodistas visitantes, "Yo pienso que el terrorismo es un preludio al Armagedon."

Estas dos declaraciones revelan el contraste notable que hay en la manera en la cual podemos ver el terrorismo y los resultados logicos que las distintas perspectivas pueden producir. El terrorismo es crimen. Los estados unidos y todos los demas paises del mundo tienen policias, tribunales, y juicios. Pero no hemos estado viendo al terrorismo como crimen, sino como guerra.

El terrorismo no es guerra. Mirar al terrorismo como el equivalente de la guerra o como una justificacion para la guerra ha resultado en la desastrozas invasiones y ocupaciones de Iraq y Afghanistan, socovando la regla de la ley. Todo esto supuestamente sobre los crimenes de individuos privados que volaron aviones en contra de edificios, que basado en videos que yo he mirado, parecen haber sido detonados subsiguientemente.

Seriamente dudo que el senador Voinovich cree que el estado de Israel necesita ocupar las tierras atribuidas al Israel de la Biblia para que Jesus regrese, como algunos de los evangelicales quien ferozmente apoyan a Bush, hacen. Me imagino que como la mayoria de la gente, tiene una nocion distante y vaga acerco de esto.

Pero es obvio por su declaracion que aun una creencia vaga y distante en la profecia de un Dios quien acaba con el mundo como lo conocemos, salva alguna gente, hace una batalla final, climactica en la cual aniquila lo inicuo(incluyendo el resto de la poblacion), puede influyir la percepcion. Provoca temor, y temor subsiguientemente moldea la politica. El temor puede llevar a uno a hacer decisiones irracionales y hacerse paranoico. Aparte de temor, creencia imbuye santurroneria, que todos sabes puede llavarse demasiado lejos. Voinovich le dijo al grupo de metodistas visitantes que el creia que accion militar era necesaria. No son necesariamente las creencias personales de Bush o al grado al cual las cree que nos van llevando hacia al Armagedon, si no la creencias religiosas collectivas de nuestra sociedad.

Indudablemente, el campo del Armagedon ha influyido los resultados de eleciones en los estados unidos. George Bush recibe su apoyo inquebrantable y es un actor dispuesto en el drama al cual ellos su una audiencia en rapto porque el ha internalizado la estructura mitica, la premisa, y los metaforos de la profecia, como muchos del resto de nosotros hemos hecho, sin necesariamente creer en ella literalmente. Como por ejemplo, el concepto de que el bien derrotara a lo inicuo. Que no es cierto, que Dios viven en todos nosotros, y tambien el diablo?

Dada la historia de agresion y politicas expansionistas que complementan y cumplen la vision de los apoyadores de Bush, me pregunto cuanta influencia tienen las creencias religiosas sobre las politicas de Israel. Apoco no esperan a un messias tambien? En Iraq, la mas grande amenaza a las fuerzas americanas ha sido identificada com Moqtada Al-Sadr y su ejercito Mahdi. La palabra Mahdi es un personaje messianico esperado a regresar, muy similar a Jesus, aunque la palabra no se traduce literalmente a messias segun esta entrada de wikipedia.

De nuevo citando a la hermandad denominacional de George Bush, "El Libro de Revelaciones... era un 'documento de gran esperanza' para la iglesia temprana bajo ocupacion romana, no una pagina simplista de predicciones para ser decifradas por lectores del siglo 21."

Interpretando al Armagedon como una parabola sobre la caida de un imperio quizas nos provee con la mayor perspicacia. No necesariamente el fin del mundo, pero el fin de un orden, con consequencias potencialmente catastroficas. Nos encaramos a serias retas economicas, lo que la gente se refiere como "gas pain(dolor de combustible) ilustra a estas. Tambien nos encaramos a catastrofes ecologicos en un futuro no muy distante.

La cuestion imediata que resulta de un retiro o el fracaso final de la politica americana en el medio oriente es, como podemos sostener consumiendo el 25% del petroleo sin subyugar a otros paises mediante la violencia. No es posible. Tenemos que transformar a la sociedad.

El imperio se derrumba. Que se derrumbe el imperio y que de sus escombros nazca un nuevo idolo, un nuevo sueño, y un nuevo pueblo.

Revelaciones 18:2: "Gritó a gran voz: "¡Ha caído! ¡Ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios y en guarida de todo espíritu maligno, en nido de toda ave impura y detestable."