lunes, mayo 21, 2007

El Caso Inquietante de Antonio Villaraigosa

Como algunos de ustedes conocen, la direccion metropolitana de transporte(MTA) de Los Angeles ha anunciado alzas de tarifas asombrosas. El costo de un boleto de un dia subira de $3 a $5 en Julio y a $8 en Enero del 2009, y un pase mensual subira de $52 a $75 en Julio y a $120 en Enero del 2009.


No solamente castigaran a la gente pobre estas tarifas, sino que la propuesta de la MTA trabaja en contra de las metas declaradas de la sociedad de reducir la dependencia sobre el petroleo, disminuir el congestionamiento vehicular, mejorar la calidad del aire, y reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

Aparte de esto, la propuesta contradice casi toda declaracion publica que el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa ha hecho acerca del transporte masivo.

Durante el primer debate por la alcaldia declaro que, "necesitamos construir el transporte masivo a una escala que jamas hemos visto." La propuesta tambien incluye cortes en servicio.

Durante su campaña afirmo que el trafico le cuesta a la economia de Los Angeles $11 mil millones por año. Esta propuesta por seguro causara que mas gente maneje.

Recientemente, durante su discurso sobre el estado de la ciudad, dijo, "Somos los herederos empobrecidos de una negativa persistente de planear e invertir. Como resultado, desperdiciamos mas tiempo atorados en el trafico. Tenemos menos tiempo con nuestros hijos, Y pasamos mas dias del año ahogados por el smog."

Es ampliamente visto como un lider politico visionario. Parece entender que el coche como modo primario de transporte solo proveera resultados disminuyentes. En uno de sus discursos mas tempranos declaro, "No construiremos mas autopistas en la ciudad de Los Angeles."

En otro de sus discursos tempranos dijo, "Puedes usar el transporte publico. Puedes llegar a donde quieres ir. Tenemos que empezar a articular esa vision para la ciudad, o esta ciudad no sera un lugar donde cualquiera de nosotros quedra vivir."

La propuesta de la MTA nos hace los perpetuadores de "una negativa persistente de planear e invertir," y con los resultados predicibles de incrementos en el trafico y la contaminacion, contribuye a la degradacion de la calidad de vida de la region. Por estas razones, es asombroso y inquietante observar el silencio de Antonio Villaraigosa sobre este tema.

Otra cita de su discurso sobre el estado de la ciudad: "Es escandalosamente miopico estafar inversiones en el transito en las ciudades mas congestionadas de California."

Cuando consideramos como un sistema de transporte masivo de calidad a nivel mundial podria ser financiado y sostenido para un ciudad como Los Angeles, considere como la MTA es actualmente financiada. Casi la mitad de su presupuesto es derivado de un 1% del impuesto de ventas del condado local. Un incremento de un medio porciento en el impuesto de ventas del condado local resultaria en por lo menos $600 millones de ingresos adicionales. Para una persona que consume $4,000 de productos y servicios sujetos a impuestos en un año, tal incremento representaria apenas $20 en impuestos adicionales.

Segun el presupuesto para el año fiscal 2007, $338,8 millones son derivados de 0,25% del 7,25% del impuesto sobre ventas coleccionado por el estado bajo la ley del desarollo de transportacion(Transportation Development Act). Adicionalmente, $67,9 millones son derivados del impuesto estatal de 4,75% de ventas sobre el diesel y 4,75% del impuesto de ventas sobre $0.09 del impuesto sobre la gasolina bajo el programa estatal de asistencia para el transito(State Transit Assistance). Son los fondos de "spillover"(literalmente, desborde) de este programa que Arnold Schwarzenegger esta reteniendo de agencias de transporte masivo.

Que el 28% de la poblacion resida en el condado de Los Angeles le da a la region el poder y la influencia de determinar la politica de transportacion del entero estado de California. Un mero incremento de 10 centavos en el impuesto sobre la gasolina dedicado al transporte masivo resultaria en $1,600 millones de ingresos anualmente. Aun hasta el diario The Los Angeles Times recientemente sugerio que el impuesto sobre la gasolina deberia ser subido o indexado a la inflacion.

Como podemos ver, hay numerosas opciones para los Los Angelinos para considerar en cuanto a como incrementar el financiamiante para el transporte masivo en la region con la meta de ampliamente mejorarlo. Como el lider politico de la region y un aspirante a la gobernatura, Antonio Villaraigosa tiene la oportunidad de audazmente encabezar la transformacion del sistema de transportacion de la region, y aun del estado entero, pero le faltan los huevos para desafiar la filosofia de los anglo-sajones conservadores que se opone a cualquier y todo tipo de incremento de impuestos. Un incremento de impuesto con el proposito de financiar el transporte masivo ayudaria a la sociedad alzanzar sus metas declaradas, y tambien ayudaria a regular el precio de la gasolina mediante mitigar la demanda.

El numero de la oficina del alcalde es 213-978-0600. Quizas el lector este interesado en animar al alcalde a hallar sus huevos o sus principios y declarar una posicion acerca de las propuestas alzas de tarifa de la MTA que sea consistente con las metas declaradas de nuestra sociedad y tambien sus propias declaraciones publicas.

Etiquetas: , , , , ,