domingo, julio 01, 2007

La Batalla por el Transporte Masivo en Los Angeles



Hoy entraron en vigor las nuevas tarifas del MTA. Este es un reporte y video acerca de los procedimientos que acontecieron en mayo.

Llege a la audiencia de la MTA sobre la propuesta de alza de tarifa para encontrar que la sala ya estaba llena. Un representante de la MTA anuncio que mientras los asistentes llenaran una forma de orador antes de las 10am se les permitiria hablar por un minuto. Para cuando llene una forma, ya habian llenado una forma 287 personas, que pense que era fantastico. Poco despues el vestibulo del edificio se lleno y la seguridad paro de permitir que la gente entrara al edificio por completo. Me fui y regrese varias horas mas tarde, razonando que si la mayoria de la gente que se alisto para hablar cumpliria, el proceso tomario por lo menos 4 horas.

Estuve entre mucha gente quien se quedo afuera de los procedimientos, asi es que no me di cuenta que la mesa estaba considerando una propuesta que envolvia alzas de tarifa menos drasticas. Base mi comentario publico en las cifras que habian estado en el aire por mas de un mes; un pase de dia de $8 y un pase mensual de $120.

Tambien no me di cuenta que esa mañana Antonio Villaraigosa sostuvo una rueda de prensa para proponer una alternativa que envolvia alzar las tarifas por solo un %5 anualmente y tambien de sacar prestamos. Supuestamente habia hecho publico un plano el lunes, de lo cual no me habia dado cuenta. Se habia dado cuenta usted? No estaba en su sitio de internet. Por semanas el alcalde dijo nada sobre las alzas de tarifa. Llame a su oficina varias veces sobre el curso de varias semanas, inquiriendo sobre cual era su posicion sobre este asunto, pero no pude obtener una respuesta. Para un alcalde que habla un rollo excelente acerca del transporte masivo, encontre su comportamiento extraño, aun disturbiente.

Sostengo mis cargos en contra de el. No tiene los huevos para desafiar la filosofia anti-impuestos de los anglo-sajones conservadores. Es un cargo que se extiende al entero estabecimiento politico. Hay un dragon que domina la socieda, y en sus escamas se encuentran las palabras, "No subiras los impuestos." Para la gente que quire transformar a la sociedad, la reta es matar a ese dragon.

El diario, The Los Angeles Times, ha estado citando la siguiente estadistica: el ingreso mediano de un pasajero de autobus es de $12,000. Basandose en el costo de vivienda en Los Angeles, es dificil imaginar que tal persona que gane tal ingresos posiblemente pueda consumir mas de $2,000 a $3,000 en productos o servicios sujetos a impuestos. Para tal persona, un incremento de mitad de un centavo en el impuesto sobre ventas del condado local representaria 10 a 15 dolares adicionales en impuestos por año. Casi la mitad del presupuesto de la MTA ya es financiado mediante un porciento del impuesto sobre ventas del condado local, y un incremento de medio centavo logicamente generaria una cantidad proporcional. Despues del voto del jueves, tal persona estara pagando por lo menos $23 por mes mas en tarifas para Julio del 2009.

Cuando el impuesto mas regresivo de todos, el impuesto sobre las ventas, representa un beneficio economico tan puro para la gente mas pobre de la sociedad, es tiempo de matar el dragon. La catastrofe ecologico al que nos encaramos al igual que la inevitable, predicible subida de los precios de combustible y la posibilidad de escaseses de combustible deberian motivarnos a hacerlo. Nuestra radical dependencia sobre el coche como el modo primario de transporte no tiene sentido de un punto de vista ecologico ni de un punto de vista economico. Segun este articulo de Reuters citando a la oficina de contabilidad del gobierno(Government Accountability Office), el incremento en el precio de gasolina este año le ha costado a los consumidores americanos 20 mil millones de dolares adicionales, or por alrededor de $146 por cada vehiculo de pasajero. Quejandose, torciendose las manos, y demonizando a las companias petroleras no tiene sentido. La solucion a la crisis de gasolina es incrementar el impuesto sobre la gasolina y financiar el transporte masivo. Esto se puede hacer a nivel local, estatal, o federal.

Para la gente que esta opuesta a impuestos y quizas crea en su derecho de consumir gasolina gratuitamente, sugiero que se metan a las fuerzas armadas y se alisten para pelear en Iraq para obtener recursos petroleros. Este dia de fiesta, recordemos la verdadera razon por la cual nuestros soldados estan ocupando un pais ajeno.

Antes del alza de tarifas del jueves, Los Angeles tenia un sistema de transporte masivo mediocre. Despues del alza de tarifas del jueves, Los Angeles continua teniendo un sistema de transporte masivo mediocre. La unica manera de mejorarlo enormemente es mediante ingresos adicionales mediante incrementos de impuestos.

Planeo comprar un coche pronto. Estare contento en pagar $4.00 por un galon de gasolina. Cuan mejor seria la sociedad desde un punto de vista ecologico, economico, y cultural si gente pudiera vivir sus vidas plenamente, como lo pueden hacer en otras sociedades industrializadas, sin la necesidad de ser dueño de un coche. Desafortunadamente, hay demasiada gente irracional en la sociedad, y demasiada gente que no tiene los huevos para desafiar a este gente, y aun otra gente que es inconsciente.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, mayo 21, 2007

El Caso Inquietante de Antonio Villaraigosa

Como algunos de ustedes conocen, la direccion metropolitana de transporte(MTA) de Los Angeles ha anunciado alzas de tarifas asombrosas. El costo de un boleto de un dia subira de $3 a $5 en Julio y a $8 en Enero del 2009, y un pase mensual subira de $52 a $75 en Julio y a $120 en Enero del 2009.


No solamente castigaran a la gente pobre estas tarifas, sino que la propuesta de la MTA trabaja en contra de las metas declaradas de la sociedad de reducir la dependencia sobre el petroleo, disminuir el congestionamiento vehicular, mejorar la calidad del aire, y reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

Aparte de esto, la propuesta contradice casi toda declaracion publica que el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa ha hecho acerca del transporte masivo.

Durante el primer debate por la alcaldia declaro que, "necesitamos construir el transporte masivo a una escala que jamas hemos visto." La propuesta tambien incluye cortes en servicio.

Durante su campaña afirmo que el trafico le cuesta a la economia de Los Angeles $11 mil millones por año. Esta propuesta por seguro causara que mas gente maneje.

Recientemente, durante su discurso sobre el estado de la ciudad, dijo, "Somos los herederos empobrecidos de una negativa persistente de planear e invertir. Como resultado, desperdiciamos mas tiempo atorados en el trafico. Tenemos menos tiempo con nuestros hijos, Y pasamos mas dias del año ahogados por el smog."

Es ampliamente visto como un lider politico visionario. Parece entender que el coche como modo primario de transporte solo proveera resultados disminuyentes. En uno de sus discursos mas tempranos declaro, "No construiremos mas autopistas en la ciudad de Los Angeles."

En otro de sus discursos tempranos dijo, "Puedes usar el transporte publico. Puedes llegar a donde quieres ir. Tenemos que empezar a articular esa vision para la ciudad, o esta ciudad no sera un lugar donde cualquiera de nosotros quedra vivir."

La propuesta de la MTA nos hace los perpetuadores de "una negativa persistente de planear e invertir," y con los resultados predicibles de incrementos en el trafico y la contaminacion, contribuye a la degradacion de la calidad de vida de la region. Por estas razones, es asombroso y inquietante observar el silencio de Antonio Villaraigosa sobre este tema.

Otra cita de su discurso sobre el estado de la ciudad: "Es escandalosamente miopico estafar inversiones en el transito en las ciudades mas congestionadas de California."

Cuando consideramos como un sistema de transporte masivo de calidad a nivel mundial podria ser financiado y sostenido para un ciudad como Los Angeles, considere como la MTA es actualmente financiada. Casi la mitad de su presupuesto es derivado de un 1% del impuesto de ventas del condado local. Un incremento de un medio porciento en el impuesto de ventas del condado local resultaria en por lo menos $600 millones de ingresos adicionales. Para una persona que consume $4,000 de productos y servicios sujetos a impuestos en un año, tal incremento representaria apenas $20 en impuestos adicionales.

Segun el presupuesto para el año fiscal 2007, $338,8 millones son derivados de 0,25% del 7,25% del impuesto sobre ventas coleccionado por el estado bajo la ley del desarollo de transportacion(Transportation Development Act). Adicionalmente, $67,9 millones son derivados del impuesto estatal de 4,75% de ventas sobre el diesel y 4,75% del impuesto de ventas sobre $0.09 del impuesto sobre la gasolina bajo el programa estatal de asistencia para el transito(State Transit Assistance). Son los fondos de "spillover"(literalmente, desborde) de este programa que Arnold Schwarzenegger esta reteniendo de agencias de transporte masivo.

Que el 28% de la poblacion resida en el condado de Los Angeles le da a la region el poder y la influencia de determinar la politica de transportacion del entero estado de California. Un mero incremento de 10 centavos en el impuesto sobre la gasolina dedicado al transporte masivo resultaria en $1,600 millones de ingresos anualmente. Aun hasta el diario The Los Angeles Times recientemente sugerio que el impuesto sobre la gasolina deberia ser subido o indexado a la inflacion.

Como podemos ver, hay numerosas opciones para los Los Angelinos para considerar en cuanto a como incrementar el financiamiante para el transporte masivo en la region con la meta de ampliamente mejorarlo. Como el lider politico de la region y un aspirante a la gobernatura, Antonio Villaraigosa tiene la oportunidad de audazmente encabezar la transformacion del sistema de transportacion de la region, y aun del estado entero, pero le faltan los huevos para desafiar la filosofia de los anglo-sajones conservadores que se opone a cualquier y todo tipo de incremento de impuestos. Un incremento de impuesto con el proposito de financiar el transporte masivo ayudaria a la sociedad alzanzar sus metas declaradas, y tambien ayudaria a regular el precio de la gasolina mediante mitigar la demanda.

El numero de la oficina del alcalde es 213-978-0600. Quizas el lector este interesado en animar al alcalde a hallar sus huevos o sus principios y declarar una posicion acerca de las propuestas alzas de tarifa de la MTA que sea consistente con las metas declaradas de nuestra sociedad y tambien sus propias declaraciones publicas.

Etiquetas: , , , , ,