domingo, marzo 24, 2013

Con los Terroristas!



Estos son varios vídeos en los cuales figuran universidades, la compania Pepsi, entidades mediáticas estadounidenses, y aun hasta las fuerzas armadas de EE.UU., bailando a la cancion Harlem Shake cuya frase principal es, "Con los terroristas. " Este meme se ha convertido en un fenómeno viral inmenso con alguna gente que lo odia, otra que lo ama, y otra que se ha quedado desconcertada.

Quizas varias lineas del libro Steppenwolf, de Hermana Hesse, puedan explicar la attraccion a lo que parece ser una catharsis colectiva o un trance donde la musica toma control de la mente y el cuerpo y todos se unen en una expresión desinhibida y se sueltan. Hesse escribió acerca de "la intoxicación de una festividad general, de la misteriosa fusión de la personalidad en la masa, de la mística union de la alegría," y tambien, "Yo mismo respire la dulce intoxicación de un sueño común y de musica y de ritmo."

Para mi, el aspecto mas asombroso de este fenómeno viral es la frase que se suelta al empezar la cancion en tono alto y que se repite dentro de 30 segundos, "Con los terroristas!" Y tambien el hecho de que mientras ha habido mucha discusión acerca del fenómeno del Harlem Shake, muy poca de esta ha sido acerca de esta frase y su significado. Entre los resultados mas prominentes de búsqueda acerca de este meme, Know Your Meme, The Huffington Post, y las noticias CBS, ni siquiera la mencionan. The Fader tiene una discusion muy breve acerca de esta, pero no habla de su significado. Aparentemente Baauer tampoco esta hablando de ella.

Es el monolingualismo de los americanos tan pesimo que decenas de millones de personas han visto estos videos, y miles de otras han participado en su creacion, incluyendo universidades, grandes companias como Pepsi, organizaciones mediaticas como Facebook, Anderson Live, The Jimmy Fallon, Show, The Today Show, y tambien las fuerzas armadas, sin darse cuenta del significado de la frase, “Con los terroristas?”

Apoco no es muy ironico que personal militar estadounidense quienes estan involucrados en una “guerra contra el terrorismo” esten retozando con abandono desenfrenado a una cancion en la cual prominentemente figura la expresion, “Con los terroristas?” Apoco no contradice su objetivo declarado de combatir el terrorismo y socava la imagen de las fuerzas armadas que los comandantes militares de alto rango, incluyendo el Presidente mismo, quisieran proyectar?

Apoco no es ironico que los medios que convencieron a los americanos de la logica de las guerras de Afghanistan e Iraq como medios de combatir y prevenir el terrorismo completamente pasen por alto esta frase en sus discusiones del meme?

De las centenares de miles de palabras en la lengua castellana, y las millones de palabras en otras lenguas, Baauer decidio usar un sample que contiene la frase, “Con los terroristas!” Para considerar mas alla cuan subversiva es esta frase, imaginese un club lleno de personas que cuando esta cancion se toca, aclaman y cantan, “Con los terroristas!” y luego proceden a bailar hasta que se apagen sus cerebros y sus culos(es una expresion en ingles). O un festival gratuito en un parque donde cuando se toca esta cancion, un rugido de miles de personas canta, “Con los terroristas!” despues cual la multitud se vuelve loca.

Mientras los estadounidenses quizás sean limitados por su monolingualismo, el resto del mundo lo es menos. Millones de estadounidenses quizás no conozcan el significado de la frase, pero gente a traves del mundo quizás se encuentre gozando en un acto simbólico pero consciente de subversión y desafío a la política de Estados Unidos, y su Presidente, quien para muchos es poco distinguible de los terroristas a quienes supuestamente combate y de quienes libera al mundo, debido a su autorización de ataques drones que matan a civiles inocentes, incluyendo mujeres, niños, y primeros auxiliantes que simplemente ayudaban a las victimas del ataque inicial.

Hay gente que sugiere que las palabras no importan. Pero una búsqueda en Google de "Who is the artist that Baauer sampled on The Harlem Shake?(Quien es el artista que sampleo Baauer en El Harlem Shake?), demuestra en hecho que la gente atribuye mucha importancia a palabras. La búsqueda resulta en numerosas discusiones y enlaces acerca de la frase, "Do the Harlem Shake," atribuyada a Jayson Musson que es iterada en un tono bajo, casi imperciptible, mientras la linea "Con los terroristas" es cantada en un tono alto y casi imposible de no escuchar. Algunas de estas discusiones hasta sugieren que la cancion de Baauer se trata de grafiti, o que el proprio Jayson Musson es la razon por cual la gente esta bailando al Harlem Shake.

Creo en, y en ocasión he observado, la expresión subconsciente del deseo sexual, y similarmente creo en la expresión subconsciente de la rebelión. La considero una posibilidad fascinante que el fenomeno viral del Harlem Shake es una manifestacion de una rebelión masiva subconsciente en contra de la llamada guerra contra el terrorismo como articulada, construida, y ejecutado por el gobierno estadounidense que ha llevado a guerras en Afghanistan e Irak que han costado centenares de miles de vidas, billones de dolares, y han conducido al gobierno estadounidense a legalmente justificar la tortura física y las ejecutaciones extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses.

En un artuculo titulado "La massacre de los 17 afganos y el encubrimiento de Obama," escrito por James Petras y traducido por Cubadebate, cuyo tema fue seleccionado como el vigesimo tercer tema mas censurado por Project Censored para el 2012, el autor habla acerca de la inverosimilitud del relato oficial del gobierno estadounidense de que un pistolero trastornado solitario, Robert Bales, actuo solo en la masacre de 17 aldeanos afganos en la provincia de Kandahar el Marzo 11, 2012, y la posibilidad de que Barack Obama ha conspirado con el comando militar de EE.UU pare encubrir los hechos y ocultar la verdadera naturarleza de la guerra en Afghanistan.

Acerca de las tropas estadounidenses, Petras escribe, “Están atrapadas en una larga guerra que están perdiendo, donde a cada soldado de EEUU muerto lo acompaña una cuenta de mutilados, ciegos y traumatizados mentalmente. En la guerra de Obama, los heridos son remendados y reciclados en la misma máquina de picar carne, en un ambiente cada vez más hostil.”

En cuanto a la motivacion de Obama para participar en el encubrimiento, Petras escribe, “Obama tiene que conspirar con el Pentágono en el encubrimiento de estos asesinatos en masa y en la defensa de los funcionarios encargados de estos pueblos ‘pacificados’, porque no hay alternativas, no hay respaldo, ni nuevos reclutas deseosos de participar en el 12 º año de la guerra en Afganistán. Sólo hay asesinos reciclados, dispuestos a proseguir sus carreras en ‘fuerzas especiales’, que implican operaciones de ‘matar y destruir’...Obama no puede permitir que una guarnición entera, incluyendo su comandante, sea sometida a juicio por los crímenes de guerra de esta masacre. Sin sostén de nadie, además del desventurado sargento Bales, los responsables de la masacre incitarían a una rebelión general en las fuerzas armadas.”

Petras termina el articulo de esta manera, “Es evidente que las guerras coloniales permanentes no pueden sostenerse a través del consentimiento de los ciudadanos y tales guerras no pueden ser procesadas, ​​ de acuerdo a los manuales militares y los Convenios de Ginebra. En este punto, sólo el modo presidencial de ‘gobernar por decreto’ puede asegurar el cumplimiento de los ciudadanos en el país y sólo las masacres y encubrimientos pueden sostener las ocupaciones coloniales en el extranjero. Pero estos están desesperados, y temporariamente: Cuando las medidas extremas hayan seguido su curso no habrá nada para sostener de nuevo la caída y nada podrá salvar al presidente de un imperio colapsado por la rebelión de sus ciudadanos y soldados.”

Desde el 11 de Septiembre del 2001, he tenido la conviccion de que la guerra como respuesta al terrorismo es ilogiica e injustificable. Es un punto de vista que rara vez es expresado en los medios tradicionales. Creo que es una conclusion a la cual los estadounidenses tienen que colectivamenta llegar si es que vamos a salir del atolladero militar, economico, y moral en el cual nos encontramos.







Etiquetas: , , , , ,