miércoles, marzo 06, 2013

Venceremos

Soy feliz por todo lo que logro en la vida. Lo que mas extrañaré serán sus coloridos discursos. Era un orador brillante que podía dar un discurso de dos horas sin ni siquiera hechar un vistazo a sus notas. Como estadounidense, me fascinaba ver un líder latinoamericano hablar acerca del imperio y la historia de América Latina. Hablaba de manera iluminante acerca de temas que los medios estadounidenses rara vez discutian.

Contrario a la manera de que la vasta mayoría de medios estadounidenses quizas lo representen, Hugo Chávez no era "anti-americano." Unas de las cosas mas citables que jamas dijo fue, "Estados Unidos es un gran pais, y siempre sera un gran pais, pero vendrá el dia en que ya no sera un imperio, y un impulsor de un proyecto hegemónico."

Referirse a líderes latinoamericanos tales como Hugo Chávez, Evo Morales, y Rafael Correa quienes reinvidican la soberania de sus paises como "anti-americanos," es como referirse a gente negra que reivindica sus derechos civiles como anti-blanca.

Entre su logros, impuso control Venezolano sobre los recursos petrolificos de Venezuela, un logro importante para cualquier pais, controlar sus proprios recursos naturales. Tambien diversifico la clientela para el petroleo venezolano. Aparte de esto, y a diferencia de sus detractores norteamericanos quienes estan obsesionados con perpetuar su dependencia radical sobre el petroleo, sabia que para un pais rico en petroleo, es necesario diversificar su economia para transformarse. Invirtió en la educación y proveo cuidado de salud gratuito para todos los ciudadanos de Venezuela. Tambien se comprometió a alcanzar la auto- suficiencia alimentaria en su pais.

Pero quizas su mas grande logró es ninguno de los anteriores, sino el hecho de que como otros hombres que vinieron antes que el como Cristo, Buddha, Ghandi, King, X, Cesar Chávez, etc., cambio la consciencia del mundo en el que vivio. Demonstro que es posible crear revolucion y desafiar a los hegemonistas anglo-sajones del continente norteamericano.

Etiquetas: , , , ,