martes, enero 13, 2015

Como Persona No Religiosa


Como persona no religiosa que vive en EEUU, pero que sin embargo respeta las tradiciones religiosas puedo publicamente declarar mi creencia que quizas todas las religiones expresen parte de la verdad, pero que ninguna religion es dueña de la verdad absoluta, sin temor de castigo por parte de nadie. Si este principio fuera universalmente adoptado, nos permitiria a todos llevarnos bien, nadie tendria que abandonar su religion, ni convertirse a otra. 

Basandome en libros que he leido por parte de disidentes musulmanes como Ayaan Hirsi Ali e Irshad Manji acerca de la practica moderna del Islam, un musulman no puede publicamente declarar el principio previamente mencionado en paises musulmanes como Arabia Saudita, Pakistan, e Iran sin exponerse a la posibilidad de morir, a manos de otros musulmanes.  Expresar tal principio seria admitir que el Islam no es perfecto y que el Coran no es infalible. 

Basta solo leer unas cuantas paginas  del Coran o la Biblia para darse cuenta que ninguna de estas escrituras sagradas promueven la tolerancia. Aunque haiga musulmanes, judios, y cristianos que son pacificos y tolerantes, esto se debe mas a la influencia de la ciencia y el humanismo que a las religiones mismas. En hecho, gente religiosa que es tolerante y aceptante de otros son los que probablemente han aceptado el principio ya mencionado, ademas de reconocer que las escrituras sagrados en las cuales su religion es basada no son infalibles. 

Los musulmanes de occidente que disfrutan de la libertad que las sociedades seglares ofrecen no arriesgan la muerte mediante aceptar y declarar tal principio, pero quizas sea un paso dificil e incomodo para ellos tomar, en particular autoridades religiosas musulmanes.

Si el Papa Juan Pablo II pudo declarar que creencia en la teoria de la evolucion no es incompatible con la creencia en Dios, demuestra que la religion puede acomodar a la ciencia, y subsiguientemente valores como la tolerancia y la aceptacion de otros que son fundamentales para un mundo del siglo 21.

Deberia ser obvio que los musulmanes no son los unicos que practican el chovinismo religioso, sino presentadores de la cadena Fox no harian preguntas tan ridiculamente hostiles a autores com Reza Aslan.

Habiendo dicho todo esto, considero todas las guerras y acciones militares que ha librado EEUU desde el 9/11, desde Afghanistan a Iraq a Libya a Syria, como injustas, contraproducentes, y un desperdicio de recursos. 

Etiquetas: , ,