viernes, julio 13, 2007

Encarando la Realidad

Hace un par de dias salio en el diario The Los Angeles Times un articulo titulado Needed by 2050: decked freeways, tunnels, tolls, trains(Necesitados pare el 2050: autopistas de doble piso, tuneles, cuotas, trenes) citando estudios que calculan el costo necesitado pare mantener el congestionamiento vehicular en seis condados del sur de California bajo control en $140 mil millones en los proximos 30 años. Tambien cita un estudio por parte del departamento de financiamiento del estado que calcula que la poblacion de California subira a 60 millones para el 2050 y que la poblacion del Sur de California subira a 31, 6 millones.

"Muchos dicen que subiendo el impuesto sobre la gasolina es la manera mas logica para recaudar mas ingresos. Pero es politicamento impopular con los precios en la bomba tan altos. California y el gobierno federal cada uno impone un impuesto sobre la gasolina de 18 centavos por galon, una tasa que no ha cambiado desde los años tempranos de los 1990s a pesar de incrementos grandes en los precios de gasolina. Porque el impuesto no ha sido ajustado para la inflacion, California ha tenido dificultad en simplemente mantener sus carreteras existenetes."

Lo que se deberia discutir es que incrementando el impuesto sobre la gasolina tiene el potencial de estabilizar los precios de gasolina mediante reducir la demanda por la gasolina si suficientes ingresos son invertidos en el transporte masivo. Financiando el transporte masivo le dara a millones de californianos la opcion de no consumir gasolina o no manejar. Esto mejorara la economia y tambien reducira la emision de gases del efecto invernador. Como es que California con una poblacion de 38 millones consume mas gasolina que el pais moderno industrializado de Alemania que tiene una poblacion de 82 millones? Los alemanes usan combustibles alternativos a un grado mayor que los californianos, pero la gran diferencia es el transporte masivo.

El articulo tambien menciona que varios condados del Sur de California tienen un impuesto de ventas que es dedicado a la transportacion. En el condado de Los Angeles un centavo por cada dolar va mayormente al transporte masivo. Incrementando tal impuesto incrementaria el presupuesto de la financieramente afligida agencia local de transporte masivo por casi 25%.

Los dominantes medios y la sociedad empiezan a considerar soluciones que hace un par de años ni se mencionaban. Los Californians ya no pueden costear el coche como el modo primario de transoporte. Es una realidad que tenemos que encarar. Los impuestos, con el proposito de financiar el transporte masivo, son buenos.

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