viernes, noviembre 17, 2006

Definiendo el Sueño

Estuve muy entusiasmado con Phil Angelides como candidato. Tenia un plan para reducir el consumo de petroleo de California en 25% en diez años. Ese es el plan mas ambicioso que jamas he visto de parte de un politico que en hecho gane mas del 3% del voto. Tambien lo veo como el mejor candidato para gobernador de California que jamas he visto, pero el poder de astro de Arnold Schwarzenegger lo eclipso.

Admito que Arnold Schwarzenegger es un mucho mejor candidato en el 2006 que en el 2003 o 2005. Me imagino que cierto porcentaje de la poblacion apoya a Arnold Schwarzenegger porque teme que lo liberales se lleven el estado. Los liberales no se estan llevando el estado, pero si se asertaron el martes. Solo Steve Poizner se unara a Arnold como un Republicano elegido a nivel estatal desde que los Republicanos hicieron campaña por y pasaron una proposicion racista e ilegal en 1994.

Interpreto a las elecciones como un respaldo del estatu quo. El gobernador es re-eligido, y California expreso su caracter democrata. Lo que impide a los liberales de llevarse al estado es la inabilidad de desafiar la filosofia anti-impuestos de los Republicanos, que se ha filtrado en muchas partes de la poblacion. El resutado es que en el dia de la eleccion California adquirio por alrededor de $42,5 mil millones de dolares de deuda, y ahora tiene deuda sumando alrededor de $93,5 mil millones de dolares.

Los Californianos estan indispuestos a imponer impuestos pequeños a las corporaciones. En hecho, mas Californianos estan dispuestos a imponer un impuesto a fumadores de cigarrillos que imponer un impuesto a companias petroleras y corporaciones. Elecciones que son publicamente financiadas no capturaron la imaginacion de la poblacion. Seguro medico universal en el estado tendra que esperar. Dramaticos mejoramientos en el transporte publico son muy improbables para suceder. La proposicion 1B que alza $19 mil millones para propositos de transportacion solo asigna una modesta suma de $4 mil millones para el transporte publico. Planeamos manejar; y consumir gasolina.

Quizas los Californianos estan esperando liderazgo que venga del gobierno federal para mejorar los problemas que aplagan nuestra sociedad. Una Californiana, Nancy Pelosi, es la nueva Oradora de la Camara de Representantes. Quizas si George Bush firma algunas leyes escritas y pasadas por el ahora democratamente controlado Congreso, los Californianos llegaran a quererlo mejor.

La concurrencia de votante en California fue 55%. Veo al resto de los votantes elegibles como un vasto mercado para politicos e ideas. La concurrencia de votante ha desminuido constantemente de un alto de 79,5% en 1958, con excepciones; en 2003 cuando Arnold Schwarzenegger fue elgido por primera vez subio hasta el 61%.

martes, noviembre 07, 2006

El Pueblo de Los Angeles Demanda 1,000 Autobuses Mas

Segun estandares internacionales, Los Angeles tiene un sistema de transportacion publico horrendo. Tambien tiene el peor trafico y la peor contaminacion en el pais. Desde 1992, el Sindicato de Pasajeros(BRU) le ha llevado la batalla al gobierno local y a la Direccion Metropolitana de Transporte del condado de Los Angeles para mejorar el transporte publico. Este mitin tomo lugar el 17 de Octubre del 2006 en frente del ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles.

El condado de Los Angeles es la economia 17 mas grande del mundo y tiene un producto bruto de $373.2 mil millones, segun el presupuesto para el año fiscal de 2006 de la MTA, cuyo presupuesto para el actual año fiscal es de poco mas de $3 mil millones. Segun el actual alcalde Antonio Villaraigosa durante su campaña en el 2005, el trafico le cuesta a la economia de Los Angeles $11 mil millones de dolares anualmente. Su sueño de construir un tren subterraneo que llege hasta el mar costaria mas arriba de $5 mil millones.

Pero, este sueño ya ha sido propuesto y ya se hubiera completado, pero se ha tardado por mas de dos decadas. Segun el articulo de Eric Berkowitz sobre la posible extension de la linea roja que aparecio en el LA Weekly, residentes racistas de la oeste parte de la ciudad que no queria a gente de color llegando y pasando por sus vecindarios es la razon principal por la cual nunca fue construida.

El BRU demando a la MTA en 1994 por violar el Titulo VI del la Ley de Derechos Civiles de 1964 y gano un historico Decreto de Consentimiento. La demanda acuso a la MTA de "establecer un sistema de transportacion discriminatorio, separado, e inigual mediante usar fondos federales". El BRU se opone al la expansion del sistema riel hasta que todas las obligaciones del decreto sean satisfechas. Pero, el decreto recientemente se vencio, y no ha sido extendido.

El punto central del desacuerdo es la percepcion sobre si Los Angeles tiene servicio de autobus adequado. La MTA nunca ha cumplido con los requisitos del decreto, y cree que hay mas autobuses que hay gente para viajar en ellos. De hecho, el director general de la MTA hasta le pone la culpa a los autobuses por los problemas de trafico en Los Angeles en el articulo de Berkowitz. "No estamos sacando coches de la calle. De hecho, estamos agregando autobuses, lo que esta causando mas congestionamiento." Berkowitz esta de acuerdo con la percepcion de Snoble: "El resultado es mucho gasto de dinero para mucho autobuses vacios."

En el Abril 2005, Roger Snoble aparecio en la revista Mass Transit(tengo un copia en mis manos, pero curiosamente esta edicion no se encuentra en el sitio) y le dio la misma impresion a la revista. La descripcion del articulo en el indice de materias dice: "Luego hay el decreto de una decada que demanda mas autobuses que hay gente para viajar en ellos, vaciando los cofres de la agencia y paralizando su progreso. Dijo el siguiente comentario sobre el BRU: "Agarraron la idea de que deberian demandarnos porque era un asunto de 'derechos civiles,' que el dinero no estaba llegando a minorias que dependian del autobus. El concepto entero es racista."

Hoy, el servicio de autobus y el sistema de riel en Los Angeles estan horrendamente inadequados, y si eres de cierto color en algun cierto vecindario y te encuentras esperando al autobus, quizas hasta la policia de Los Angeles te acose. Le sucedio a un amigo mio.

Una vez viajaba en el autobus cerca de las 8pm cuando el conductor se mantuvo detenido y subieron dos policias que arrestaron a un par de jovenes por inscribir graffiti en las ventanas. No solamente arrestaron a los chicos, sino sacaron al autobus de servicio. El conductor realmente penso que estaba haciendo algo bueno. Los proximo cinco autobuses estaban fuera de servicio. El proximo autobus disponible llego media hora mas tarde. Llege tarde a donde iba.

En una sociedad tan rica como la de nosotros(California es la 5ta o 6ta economia mas grande del mundo) que rehusa invertir adequadamente en las necesidades basicas como el transporte, el sistema de salud, y la educacion, si tengo que escoger entre la policia y el transporte publico debido a fondos limitados gubernamentales, voy a elegir el transporte publico. Apoyo y estoy completamente de acuerdo con las demandas del BRU para 1,000 mas autobuses y mil menos policias.

Creo que es necesario tranformar el sistema de transportacion del estado de California, y para aliviar el problema de fondos gubernamentales limitados que opene a la gente el uno con el otro, deberiamos incrementar el impuesto a la gasolina y aplicarlo hacia el transporte publico. Es resistencia a los impuestos que esta preveniendo el progreso, no solo en el tranporte, sino a lo largo de la sociedad entera.