sábado, diciembre 23, 2006

Fracaso


Como algunos de ustedes saben, cuando uno busca por la palabra ingles failure(fracaso) en google o yahoo, el primer resultado es la biografia official de la Casa Blanca del Presidente George W. Bush. Aunque esto sea chistoso, lo que es un poco mas asombroso y serio es la realizacion que los Americanos estan teniendo de que la guerra en Iraq es un fracaso. Hasta elementos conservadores estan reconociendo esto con declaraciones asombrosas.

Henry Kissinger le dijo al la BBC que la meta principal de los Estados Unidos no es possible de alcanzar: "Si con una victoria militar clara usted quire decir un gobierno Iraqi que pueda ser establecido y cuyo mando corra a lo largo del pais entero, que ponga la guerra civil bajo control y la violencia sectaria bajo control en un periodo de tiempo que los procesos politicos de las democracias sostendran, yo no creo que eso sea posible."(BBC Sunday AM)

El veterano de la guerra de Vietnam y candidato Presidencial John McCain fue citado en una historia ampliamente distribuida diciendo que los soldados que estan en Iraq, estan "peleando y muriendo por una politica fracasada." Eso llega muy cerca a decir que se estan muriendo en vano. McCain favorece incrementar el numero de tropas en un esfuerzo para estabilizar el pais.

El informe del Grupo de Estudio de Iraq tambien tiene declaraciones asombrosamente candidas: "El 61% de los Iraqis aprueban de ataques en contra de las fuerzas dirigados por los Estados Unidos."

"Nuestro gobierno aun no entiende muy bien a la insurgencia en Iraq o el papel de las milicias. "

En cuanto a la coordinacion de la ayuda economica y para la reconstruccion por parte de la gerencia mayor en Washington dijo, "El enfoque, el establecimiento de prioridades, y la implementacion diestra estan en corte suministro."

Segun el informe, la guerra de Iraq ha costado $400 mil millones, y "estimaciones corren tan altas como $2.000.000.000.000 por el costo final del involucramiento Estado Unidense en Iraq."

"La rama ejecutiva presenta pedidos presupuestales en una manera confusa, que hace dificil para el publico en general y los miembros del Congreso entender el pedido o de diferenciarlo de operaciones en contra del terrorismo alrededor del mundo o operaciones en Afghanistan."

"Nuestra embajada de 1,000 tiene 33 oradores arabes, solo seis de los cual estan a nivel de la fluidez."

La realizacion es tan profunda y el momento tan transcendente, que el Presidenta se ha demorado en anunciar como planea redefinir el curso hasta enero. Pero lo que se ha filtrado es que queire incrementar el numero de tropas en Iraq temporalmente en un intento para estabilizar el pais. Segun un articulo en el L.A. Times que fue publicado hoy, el funcionario de mas alto rango, el General George W. Casey Jr., quien ha resistido incrementar tropas en Iraq, ha cambiado de pensar y recomendara un incremento.

La prequnta que esto inmediatemente provoca es, "Si el numero de tropas es incrementado, no seran la tropas Estado Unidenses un blanco mas grande?" Este seria el caso si en hecho fondos, insurgentes, y terroristas cruzan la frontera de Syria a Iraq y los Estados Unidos rehusa entrar en un dialogo con Syria e Iran como es recomendado por el informe. Mas tropas Estado Unidenses quizas atraigan mas insurgentes, escalando el conflicto.

A este punto vale la pena otra vez citar del informe del Grupo de Estudio de Iraq. Un general fue citado diciendo que, si el gobierno Iraqi no hace progreso politico, "todas las tropas del mundo no proveeran seguridad."

Es predicible que un incremento a corto plazo se convertira a un incremento de largo plazo. Esto es consistente con la vision de la adminstracion y con su meta general de construir un ejercito mas grande. Un funcionario del ejercito fue citado en el L.A. Times diciendo, "El genesis es su creencia de mucho tiempo que la guerra global contra el terrorismo va ser larga y que necesitaremos un ejercito capaz de mantener seguro a nuestro pais."

Corriendo contrario al espectro du un conflicto regional mas grande y gastos militares galopantes que la gente quien dirige a George Bush parecen intentos en crear, es la idea de que las Naciones Unidas deberia tomar las riendas en Iraq, como fue expresado por Yasar Qatarneh, director del Centro Regional sobre Prevencion de Conflictos, en Amman, Jordania en una entrevista con Spiegel Online.

"Creo que Iraq es una caso para las Naciones Unidas, con apoyo completo y sin restricciones por parte de la Union Europea. La ONU tiene que assumir el control del pais."

"Un fuerza multilateral de tropas de paz no asociadas con la invasion Estado Unidense y su sangrienta secuela tendrian que tomar el lugar de las fuerzas Americanas. Mientras, en cambio por un lugar en la mesa los insurgentes tendrian que estar de acuerdo en rechazar a las fuerzas de Al-Qaeda en el pais. Una vez que un proceso de paz y reconciliacion patrocinado por la ONU estuviera en lugar, las metas de los insurgentes, enfocadas como son en el control del estado Iraqi, serian facilmente distingibles de las de Al-Qaeda, que esta haciendo una guerra permanente en contra del Occidente, con Iraq como una diversion."

El congresista de Ohio Dennis Kucinich quien fue candidato para la presidencia en el 2004 y que ha anunciado que lo es de nuevo para el 2008, expreso un punto de vista similar en una audiencia en la cual los resultados de una investigacion por parte de la revista medica Britanica Lancet revelaron que 650,000 Iraqis civiles habian muerto en la guerra de Iraq.

"No tengo duda de que el mejor curso de accion para nuestra nacion es extraernos de Iraq lo mas pronto posible, y permitir que las Naciones Unidas establezca una fuerza para mantener la paz. Tal accion quitaria a nuestras tropas del peligro, quitaria el impulso mas grande para la violencia y empezaria el proceso de sanar, lo cual tomara decadas para completar."

"Nuestro Presidente parece no entender la necesidad de salirnos de Iraq. Tal, es imprescindible que el Congreso haga la unica cosa que la Constitucion de los Estados Unidos provee: el Congreso deberia cortar los fondos futuros para la guerra y exigir que el Presidente use los fondos actuales ya distribuidos en las apropiaciones de $70 mil millones de Octubre 1ro para traer las tropas a casa."

En noticias relacionadas, el precio del petroleo sigo subiendo y el dolar sigue perdiendo valor contra el Euro y otras monedas.