miércoles, mayo 20, 2009

La Repercusion

California no estuvo de humor para aprobar soluciones de corto plazo ayer como lo demuestra el mapa. Politicos de la corriente dominante no les han pedido a los votantes aprobar cambios fundamentales a nuestra estructura socioeconomica tal como los de que habla en la entrada de ayer, porque se perciben como politicamente inviables . Los votantes han demostrado que las soluciones de corto plazo que se les pidio aprobar tampoco son viables. Sera interesante ver cuan viable seran los recortes amenazados a los programas y servicios sociales, y que efecto tendran en la sociedad en el contexto de una economia en desplomo. La oportunidad para cambios reales es mejor cuando la sociedad se ha colapsado, o se percibe como a punto de colapsarse. Que los Californianos vean la luz y transformen su estructura socioeconomica que no es ni ecologicamente, ni economicamente sostenible, y que yo caracterizo como sadomasoquista.

Etiquetas: , , , , ,

martes, mayo 19, 2009

La Eleccion Inutil

Hoy, California vota sobre seis iniciativas que han sido puestas en la boleta por la legislatura del estado. Entre ellas, la proposicion 1A extiende incrementos de impuestos recientemente aprobados por dos años adicionales. Tres de las proposiciones colectivamente recaudaran $6.000 millones a traves de prestamos y desviar fondos, asi reduciendo el deficit presupuestal anticipado de $21.000 millones a $16.000 millones. Un masa de politicos de la corriente dominante incluyendo el Gobernador Arnold Schwarzenegger y el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa apoyan las medidas cuales son el resultado del presupuesto mas tardado en la historia del estado. El diario Los Angeles Times respalda a todas las medidas menos la 1B. Se espera que cinco de las seis fracasen y que la medida con el mas minimo impacto, la que limita incrementos de sueldo para legisladores cuando hay una crisis presupuestal, sea aprobada.

No he puesto demasiada atencion hasta recientemente, y no pienso en votar, pero he tomado el tiempo para aprender de las proposiciones por curiosidad. Las medidas son soluciones de corto plazo que evitan hacer cambios fundamentales que el estado necesita hacer, tal como reformar la proposicion 13, a lo cual Arnold Schwarzenegger se ha explicitamente opuesto en el pasado. Tomar un prestamo de $5.000 millones de las ganancias futuras de la loteria utiliza esencialmente la misma logica que tomar un prestamo de $15.000 para arreglar el presupuesto en el 2004. Pero ahora el problema que Arnold Schwarzenegger prometio arreglar esta peor que nunca. Segun el material proveido por la secretaria del estado de California, "Aun con la aprobacion del paquete del presupuesto 2009-10 y suponiendo que todas las proposiciones en esta boleta se aprueben, se espera que el estado encarara deficits de miles de millones de dolares en los proximos años."

Pero Arnold Schwarzenegger nunca ha considerado tomar el consejo de su consejoro economico del 2003, Warren Buffet, de revocar or reformar la proposicion 13. Tampoco se les ha pedido a los votantes aprobar una reforma a esta medida, aun cuando una reforma a tal medida es aparentemente de interes mutuo para el gobernador y el Californiano comun. La proposicion impuso un tope a los impuestos de propiedad y creo un sistema de impuestos de propiedad injusto que contribuye a la crisis presupuestaria, deja menos dinero para el sistema educativo y gobiernos locales, y crea escasez de vivienda y costos de vivienda mas altos.

Nunca se nos ha pedido votar por el seguro de salud universal, aunque ha habido medidas introducidas en la legislatura en el pasado. Nunca se nos ha pedido que financiemos el transporte masivo que nuestro estado desesperadamente necesita, y nunca se nos ha pedido votar por elecciones que sean publicamente financiadas. Nunca se nos ha pedido hacer los cambios fundamentales para crear una sociedad mas justa y sostenible.

California recauda la vasta mayoria de sus ingresos de los impuestos sobre el ingreso personal y las ventas. Duranto a lo que se esta referiendo como la recesion mas severa desde los 1930s, los ingresos de tales fuentes se caeran mas precipitadamente que ingresos de los impuestos sobre la propiedad. La palpable y repentina perdidad de riqueza, poder, y prestigio por la cual EE.UU. pasa es el sonido del imperio derrumbandose. California se tiene que transformar y no dejarse enterrar por los escombros por medio de perpetuar un sistema que es considerado como mal funcionante.

La eleccion is tan inutil como Arnold Schwarzenegger como Gobernador. El prometio arreglar el problema presupuestal, ahora esta peor que nunca. El nego que California tenia un problema de ingresos, pero en vez tenia un problema de gastos. Las condiciones drasticas actuales le han cambiado la mente. Empezo como un agente de la derecha, solamente para encarar la derrota, y subsiguientemente moverse mas y mas hacia al centro hasta que ahora es casi igual al hombre quien reemplazo, Grey Davis.

Arnold Schwarzenegger es historicamente importante no solamente porque es una estrella de cine y casado con una Kennedy, pero tambien porque rompio con los hegemonistas Anglo-sajones. Durante noticieros cubriendo las negociaciones presupestarias reporteros han comentado, "Arnold no se porta como un republicano, sino mas como un democrata." Cada pieza significativa de legislacion que ha firmado duranto su gobernatura esta virtualmente garantizada ser escrita por un democrata. La mas historicamente importante quizas sea la AB 32, La Ley de Soluciones Para el Calentamiento Global del 2006, que no solamente fue escrita por democratas, sino por un Mexicano! La ley fue escrita por Fabian Nuñez y Fran Pavley. Lo que nos espera despues de Arnold es quizas el primer gobernador Mexicano de California desde Pio Pico.

Etiquetas: , , , ,