viernes, julio 13, 2007

Encarando la Realidad

Hace un par de dias salio en el diario The Los Angeles Times un articulo titulado Needed by 2050: decked freeways, tunnels, tolls, trains(Necesitados pare el 2050: autopistas de doble piso, tuneles, cuotas, trenes) citando estudios que calculan el costo necesitado pare mantener el congestionamiento vehicular en seis condados del sur de California bajo control en $140 mil millones en los proximos 30 años. Tambien cita un estudio por parte del departamento de financiamiento del estado que calcula que la poblacion de California subira a 60 millones para el 2050 y que la poblacion del Sur de California subira a 31, 6 millones.

"Muchos dicen que subiendo el impuesto sobre la gasolina es la manera mas logica para recaudar mas ingresos. Pero es politicamento impopular con los precios en la bomba tan altos. California y el gobierno federal cada uno impone un impuesto sobre la gasolina de 18 centavos por galon, una tasa que no ha cambiado desde los años tempranos de los 1990s a pesar de incrementos grandes en los precios de gasolina. Porque el impuesto no ha sido ajustado para la inflacion, California ha tenido dificultad en simplemente mantener sus carreteras existenetes."

Lo que se deberia discutir es que incrementando el impuesto sobre la gasolina tiene el potencial de estabilizar los precios de gasolina mediante reducir la demanda por la gasolina si suficientes ingresos son invertidos en el transporte masivo. Financiando el transporte masivo le dara a millones de californianos la opcion de no consumir gasolina o no manejar. Esto mejorara la economia y tambien reducira la emision de gases del efecto invernador. Como es que California con una poblacion de 38 millones consume mas gasolina que el pais moderno industrializado de Alemania que tiene una poblacion de 82 millones? Los alemanes usan combustibles alternativos a un grado mayor que los californianos, pero la gran diferencia es el transporte masivo.

El articulo tambien menciona que varios condados del Sur de California tienen un impuesto de ventas que es dedicado a la transportacion. En el condado de Los Angeles un centavo por cada dolar va mayormente al transporte masivo. Incrementando tal impuesto incrementaria el presupuesto de la financieramente afligida agencia local de transporte masivo por casi 25%.

Los dominantes medios y la sociedad empiezan a considerar soluciones que hace un par de años ni se mencionaban. Los Californians ya no pueden costear el coche como el modo primario de transoporte. Es una realidad que tenemos que encarar. Los impuestos, con el proposito de financiar el transporte masivo, son buenos.

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domingo, julio 01, 2007

La Batalla por el Transporte Masivo en Los Angeles



Hoy entraron en vigor las nuevas tarifas del MTA. Este es un reporte y video acerca de los procedimientos que acontecieron en mayo.

Llege a la audiencia de la MTA sobre la propuesta de alza de tarifa para encontrar que la sala ya estaba llena. Un representante de la MTA anuncio que mientras los asistentes llenaran una forma de orador antes de las 10am se les permitiria hablar por un minuto. Para cuando llene una forma, ya habian llenado una forma 287 personas, que pense que era fantastico. Poco despues el vestibulo del edificio se lleno y la seguridad paro de permitir que la gente entrara al edificio por completo. Me fui y regrese varias horas mas tarde, razonando que si la mayoria de la gente que se alisto para hablar cumpliria, el proceso tomario por lo menos 4 horas.

Estuve entre mucha gente quien se quedo afuera de los procedimientos, asi es que no me di cuenta que la mesa estaba considerando una propuesta que envolvia alzas de tarifa menos drasticas. Base mi comentario publico en las cifras que habian estado en el aire por mas de un mes; un pase de dia de $8 y un pase mensual de $120.

Tambien no me di cuenta que esa mañana Antonio Villaraigosa sostuvo una rueda de prensa para proponer una alternativa que envolvia alzar las tarifas por solo un %5 anualmente y tambien de sacar prestamos. Supuestamente habia hecho publico un plano el lunes, de lo cual no me habia dado cuenta. Se habia dado cuenta usted? No estaba en su sitio de internet. Por semanas el alcalde dijo nada sobre las alzas de tarifa. Llame a su oficina varias veces sobre el curso de varias semanas, inquiriendo sobre cual era su posicion sobre este asunto, pero no pude obtener una respuesta. Para un alcalde que habla un rollo excelente acerca del transporte masivo, encontre su comportamiento extraño, aun disturbiente.

Sostengo mis cargos en contra de el. No tiene los huevos para desafiar la filosofia anti-impuestos de los anglo-sajones conservadores. Es un cargo que se extiende al entero estabecimiento politico. Hay un dragon que domina la socieda, y en sus escamas se encuentran las palabras, "No subiras los impuestos." Para la gente que quire transformar a la sociedad, la reta es matar a ese dragon.

El diario, The Los Angeles Times, ha estado citando la siguiente estadistica: el ingreso mediano de un pasajero de autobus es de $12,000. Basandose en el costo de vivienda en Los Angeles, es dificil imaginar que tal persona que gane tal ingresos posiblemente pueda consumir mas de $2,000 a $3,000 en productos o servicios sujetos a impuestos. Para tal persona, un incremento de mitad de un centavo en el impuesto sobre ventas del condado local representaria 10 a 15 dolares adicionales en impuestos por año. Casi la mitad del presupuesto de la MTA ya es financiado mediante un porciento del impuesto sobre ventas del condado local, y un incremento de medio centavo logicamente generaria una cantidad proporcional. Despues del voto del jueves, tal persona estara pagando por lo menos $23 por mes mas en tarifas para Julio del 2009.

Cuando el impuesto mas regresivo de todos, el impuesto sobre las ventas, representa un beneficio economico tan puro para la gente mas pobre de la sociedad, es tiempo de matar el dragon. La catastrofe ecologico al que nos encaramos al igual que la inevitable, predicible subida de los precios de combustible y la posibilidad de escaseses de combustible deberian motivarnos a hacerlo. Nuestra radical dependencia sobre el coche como el modo primario de transporte no tiene sentido de un punto de vista ecologico ni de un punto de vista economico. Segun este articulo de Reuters citando a la oficina de contabilidad del gobierno(Government Accountability Office), el incremento en el precio de gasolina este año le ha costado a los consumidores americanos 20 mil millones de dolares adicionales, or por alrededor de $146 por cada vehiculo de pasajero. Quejandose, torciendose las manos, y demonizando a las companias petroleras no tiene sentido. La solucion a la crisis de gasolina es incrementar el impuesto sobre la gasolina y financiar el transporte masivo. Esto se puede hacer a nivel local, estatal, o federal.

Para la gente que esta opuesta a impuestos y quizas crea en su derecho de consumir gasolina gratuitamente, sugiero que se metan a las fuerzas armadas y se alisten para pelear en Iraq para obtener recursos petroleros. Este dia de fiesta, recordemos la verdadera razon por la cual nuestros soldados estan ocupando un pais ajeno.

Antes del alza de tarifas del jueves, Los Angeles tenia un sistema de transporte masivo mediocre. Despues del alza de tarifas del jueves, Los Angeles continua teniendo un sistema de transporte masivo mediocre. La unica manera de mejorarlo enormemente es mediante ingresos adicionales mediante incrementos de impuestos.

Planeo comprar un coche pronto. Estare contento en pagar $4.00 por un galon de gasolina. Cuan mejor seria la sociedad desde un punto de vista ecologico, economico, y cultural si gente pudiera vivir sus vidas plenamente, como lo pueden hacer en otras sociedades industrializadas, sin la necesidad de ser dueño de un coche. Desafortunadamente, hay demasiada gente irracional en la sociedad, y demasiada gente que no tiene los huevos para desafiar a este gente, y aun otra gente que es inconsciente.

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